INTERVENCIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

A través de la identificación de los riesgos psicosociales asesoramos a nuestros clientes a enfocar los planes de intervención bajo el ciclo PHVA impactando positivamente los resultados según las reglamentaciones establecidas y el ADN de su compañía.

CARACTERÍSTICAS

1. Mejoramiento de la calidad de vida laboral y personal
2. Promueve un ambiente psicosocial agradable
3. Mejora el sentido de pertenencia en los trabajadores

ETAPAS DEL SERVICIO

1. Análisis de los resultados obtenidos en la Batería de Riesgo Psicosocial
2. Priorización del riesgo
3. Planteamiento del plan de trabajo
4. Ejecución de las actividades
5. Elaboración del informe de resultados
6. Socialización y entrega final

PREGUNTAS

La intervención psicosocial considera la acción tanto sobre los factores de riesgo como en los efectos en la salud, en especial los asociados al estrés, que aparecen cuando las exigencias del entorno (intralaboral) superan la capacidad de los individuos para hacerles frente o para mantenerlas bajo control.

La intervención psicosocial presenta 3 enfoques:

1) Modificar la condición laboral: Es la más importante, ya que se concentra en las actividades que pueden modificar, mejorar o fortalecer las condiciones laborales, impactando directamente en los procesos y procedimientos de la organización (reducción de cargas de trabajo, gestión del cambio, selección y descripción del cargo, etc.).

2) Acciones sobre la salud y sus efectos, fortaleciendo aspectos de la promoción de la salud para prevenir la enfermedad.

3) Reguladores: hacer intervención en los individuos a través del desarrollo de formas de afrontamiento que contribuyen a transformar las percepciones y las reacciones frente a las condiciones psicosociales.

La teoría y diversos estudios nos brinda una amplia posibilidad de prevenir los riesgos psicosociales, a continuación, se presentan los más relevantes.

1- Evaluación de los riesgos. Realice su medición de riesgo psicosocial de acuerdo con la periodicidad orientada en la resolución 2404 de 2019.

2- Medidas preventivas para eliminar o minimizar los riesgos psicosociales: Fortalecer estilos de dirección adecuados. Formas de comunicación de tareas claras, evitando la ambigüedad de rol o el conflicto de rol. Protocolos para la actuación ante el acoso laboral. Adecuación de la carga de trabajo, y medidas de conciliación de la vida laboral, etc.

3- Activa participación de la alta dirección y de los trabajadores en las acciones de intervención.

Acciones sobre la salud y sus efectos: Formación en fortalecer los hábitos de vida saludable, organizar el tiempo (evitar la procrastinación) y generar un programa de pausas en la jornada laboral.

Modificar la condición laboral: Rediseñando o mejorando la organización del trabajo y su entorno social, el contenido de trabajo y la realización de la tarea. (procesos y procedimientos).

Intervención secundaria (sobre el individuo) aportando recursos de afrontamiento. Desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia en el ambiente laboral. Formación en el manejo de la ansiedad y el estrés y Promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en el trabajo.

Prepare los datos de sus trabajadores:
Centro de trabajo y cargos (áreas, secciones o departamentos de trabajo)

Datos de identificación del trabajador. (edad, conocer si el trabajador diligencia la forma A o B del cuestionario intralaboral).

Información ocupacional del trabajador (ingreso a la empresa).
Prepara material de trabajo, comunique y cite.

Campaña de comunicación y sensibilización de la medición psicosocial
Preparar el espacio y material.

Enviar citación del día, hora y lugar de evaluación
Evalúe a los trabajadores