INTERVENCIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS

Según el Libro Verde de la Unión Europea se integran los asuntos de los grupos de interés en la estrategia de negocio, por lo tanto, el proceso de identificación de los mismos en las empresas es fundamental. Se hacen entrevistas y se identifican las diversas variables relacionadas con la identificación, mapeo y segmentación de los grupos de interés.

CARACTERÍSTICAS

1. Elaboración de una lista de grupos de interés de la compañía
2. Análisis con los diversos responsables en la identificación de sus principales características
3. Planeación de estrategias capaces de impactar efectivamente a las personas
4. Desarrollo de actividades lúdicas con el fin de que las personas retengan la información dada

ETAPAS DEL SERVICIO

1. Identificación de categorías
2. Segmentación de los grupos de interés
3. Puntuación de poder vs. interés
4. Interés del grupo de interés
5. Necesidad de la empresa
6. Área relacionada – Canales de comunicación
7. Temporalidad de la relación
8. Relación con los sistemas de gestión

PREGUNTAS

La gestión de los grupos de interés es la base fundamental de la definición de la responsabilidad social empresarial: como integrar las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de negocio de una compañía. La gestión se hace partiendo de una identificación y segmentación de los grupos de interés, identificación de sus asuntos materiales, además de una identificación de los canales de comunicación y las herramientas de comunicación con los mismos. A partir de ahí las empresas define como gestiona a sus partes interesadas basadas en este diagnóstico previo.

Stakeholder o Grupo de Interés es un término inglés utilizado por primera vez por R.E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa». En general se consideran ejemplos de grupos de interés los inversores, clientes, directores, empleados, el gobierno, los propietarios (accionistas en el caso de las empresas, pero para las organizaciones de la sociedad civil son los representantes de esta que en virtud de los estatutos o la ley son representados en sus intereses por la organización), proveedores, trabajadores (a través de un sindicato o colectivamente) y la comunidad.

Es fundamental tratar a los grupos de interés porque se trata de personas, consideradas en forma individual o colectiva, con participación o interés directo o indirecto en una organización, razón por la cual pueden afectarla o ser afectados por la conducta de esta.

El proceso de identificación y clasificación de grupos de interés se realiza convocando a responsables de las distintas áreas de la empresa con los que se elabora una categorización general, luego se segmentan subgrupos relevantes y se identifica el tipo de relacionamiento, los medios de comunicación con el G.I, los intereses del G.I., el estado de la relación, el apoyo Deseado, recomendaciones para mejorar la relación y su nivel de poder e interés sobre la empresa para poder clasificarlos.